Jalisco
Las danzas y bailes típicos de Jalisco incluyen el son de la negra, la danza de los sonajeros y, especialmente, el jarabe tapatío. Este último se ha convertido en el baile nacional mexicano.
Todas estas manifestaciones están marcadas por la música mariachi, también oriunda de México. En general, estos estilos muestran la mezcla de la cultura indígena con la que llevaron los conquistadores españoles.
El estado de Jalisco forma parte de los Estados Unidos Mexicanos. Su nombre proviene de la palabra náhuatl “Xalisco”, que significa “sobre la arena”.
Los bailes se pueden dividir entre sones, jarabes y danzas. Los primeros aparecen en las costas durante la época colonial, con elementos indígenas y españoles.
El jarabe, por su parte, fue el más popular en todo el país. Según algunas teorías proviene del jarabe gitano y aparece a finales del siglo XVII.
1- Jarabe tapatío
Hay diversas teorías sobre el nacimiento de este baile. Algunos piensan que apareció durante la revolución de 1870 y otros durante la época virreinal, a finales del siglo XVIII.
También existen varias teorías sobre su nombre. Ciertos expertos señalan que proviene de la palabra “xolot”, de origen árabe, y que denomina a una mezcla de hierbas. Otros sostienen que alude a la dulzura que muestran los bailarines.
2- Son de la negra
El son de la negra casi ha conseguido desplazar al jarabe tapatío como baile más popular de México.
Este baile se representó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque su origen es muy anterior. Es una de las más típicas representaciones de la música mariachi.
De acuerdo con el etnólogo Jesús Jáuregui sus raíces se encuentran en la época posterior a la independencia mexicana, aunque se han ido añadiendo elementos hasta llegar a la representación que hoy se conoce.
De acuerdo con algunas investigaciones, se trata de una canción amorosa dedicada a Albina Luna “La negra”, una mujer nacida en Tepic en 1911.
Al bailarlo, la mujer se pone una falda de colores vivos, mientras que el hombre viste camisa y calzón de manta.
Comentarios
Publicar un comentario