Zacatecas
Las danzas y bailes típicos de Zacatecas, al igual que todas sus expresiones culturales, son producto de la influencia europea como resultado del auge minero de esta región, durante los tiempos de la colonización.
Las festividades zacatecanas patronales, religiosas y cívicas cuentan dentro de sus principales atractivos con los diferentes coloridos y alegres bailes típicos, expresiones autóctonas de la riqueza cultural de este importante estado mexicano.
1. El baile de Mexicapan
Es la manifestación folklórica más reconocida del estado. Representa el alma del pueblo y refleja el carácter del zacatecano: recio, galante y fanfarrón.
Este baile fue creado en 1947, inspirado en el poema del vate zacatecano Severo Amador Sandoval.
Es un popurrí que consta de seis melodías: La Jesusa, Las Barrancas, La Varsoviana, La Botella, Los Barreteros y el Diablo Verde.
–Los hombres: pantalón tipo charro, camisa blanca de pechera y puños adornados, paño amarrado al lado derecho de la cadera, botines negros y sombrero zacatecano.
–Las mujeres: blusa blanca con holán de tela bordado en colores, falda de paño rojo, calzonera blanca y botines negros.
La Danza de los Tastuanes
Es una celebración típica de los municipios zacatecanos Juchipila, Jalpa, Moyahua y Apozol que conmemora la resistencia indígena en el siglo XVI.
Del 23 al 25 de julio de cada año, los tastuanes recuerdan la guerra del Mixtón contra la invasión hispana.
Es así como vestidos con un sarape y chaparreras, portando en sus manos cuernos de venado, alacranes y víboras de cascabel, con su rostro cubierto por una máscara de madera de ocre rojo con rayas blancas, danzan por las calles en señal de respeto y admiración hacia sus ancestros.
Comentarios
Publicar un comentario